domingo, 5 de julio de 2009

Mas ejercicio,menos colesterol


Cada vez mas gente joven recibe la mala noticia en los chequeos de rutina: el colesterol es alto, pero sabemos realmente que es y cuales son sus consecuencias? Comenzemos por definirlo:

"...El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.." (Fuente Wikipedia)


La concentración actualmente aceptada como normal de colesterol en el plasma sanguíneo(colesterolemia) de individuos sanos es de 150 a 200 mg, cuando esta cifra aumenta nos encontramos con una hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre).

Conocemos dos tipos de colesterol el LDL o "colesterol malo" (cifra mayor a 200mg) incrementa el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (principalmente infarto de miocardio agudo) y el HDL o "colesterol bueno"quien ejercería un rol protector del sistema cardiovascular.

Los niveles de colesterol recomendados por la Sociedad de Cardiología son:


Colesterolemia por debajo de 200 mg/dL (miligramos por decilitros): es la concentración deseable para la población general, pues por lo general correlaciona con un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.
Colesterolemia entre 200 y 239 mg/dL: existe un riesgo intermedio en la población general, pero es elevado en personas con otros factores de riesgo como la diabetes.
Colesterolemia mayor de 240 mg/dL: puede determinar un alto riesgo cardiovascular y se recomienda iniciar un cambio en el estilo de vida, sobre todo en lo concerniente a la dieta y al ejercicio físico.


La práctica de ejercicio físico regular es de vital importancia para colaborar en la lucha contra el colesterol alto porque:


  • Mejora la tolerancia a los hidratos de carbono, el ejercicio mejora la eficacia de nuestra insulina provocando que se regulen más facilmente nuestros niveles de glucosa y ayuda a "quemar" la grasa abdominal.

  • Regula los lípidos o grasas: el ejercicio físico suele aumentarnos el colesterol bueno (HDL) y hace bajar al malo(LDL) actuando , a la vez, sobre los trigliceridos( tipo de grasa transportado por el organismo. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa)

  • Ayuda a regular la presión arterial.

  • Disminuye la obesidad: nuestro metabolismo se vuelve más activo con el ejercicio "quemando" más rápidamente las grasas.

  • Elimina el estrés: el ejercicio promueve un mejor equilibrio hormonal y eso ayuda a bajar el colesterol malo.

Por eso es importante realizar una dieta balanceada, acompañada de ejercicio regular para: mantener un peso saludable, regular la presión arterial, y mantener los niveles de colesterol en equilibrio.

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