martes, 7 de julio de 2009

Cálculo Frecuencia Máxima, y de actividad


Es la frecuencia máxima (teórica) que se puede alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo la salud, siempre y cuando existan condiciones físicas óptimas.

Para calcular cuál es nuestro límite máximo cardíaco, hay dos formas:

1 A través de la realización de un test médico, realizado por un médico deportivo.

2 A través de la llamada "fórmula por edad".


Nosotros aplicaremos la segunda, fórmula por edad.

Frecuencia Máxima, y de actividad: "CálculoFrecuencia cardíaca máxima
FCmáx. = 220 - edad (para hombres)
FCmáx. = 226 - edad (para mujeres)

Para esto debemos restarle a 226, nuestra edad, si somos mujeres,y 220 si somos hombres, el resultado va a ser nuestra frecuencia cardíaca maxima, es la que deberemos mantener cuando realizamos actividad física, esto nos permitirá no forzar a nuestro corazón en una actividad intensa.

Este simple cálculo permite saber dentro de qué franja de latidos cardiacos al minuto tenes que estar, para realizar la actividad aeróbica, la única que permite quemar grasas si se quiere perder peso.

Ejemplo:226-mi edad=FCmáx

: 226-41=185 FCmáx.

Otros autores aconsejan a este resultado sacarle el 60% y el 75% y esa será la franja ideal de trabajo aeróbico.

Ejemplo: 185 x 60% =111

185 x 75% =139

Mi franja ideal de trabajo aeróbico debería estar entre estos dos resultados aproximadamente. Pero como ya dije varia segun el sexo, la edad, y el tipo de actividad que voy a realizar. Si mi acondicionamiento físico no es muy bueno, o hace mucho que no realizo actividad, lo aconsejable es trabajar al 50% de mi FCmáx, e ir aumentando progresivamente la intensidad






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