martes, 7 de julio de 2009

Cálculo de frecuencia cardíaca en reposo


La frecuencia cardíaca (FC) es el número de contracciones del corazón por minuto. A la hora de entrenar es preciso conocer estos valores y sus variaciones, para saber como dosificar un ejercicio y calcular el umbral anaeróbico.

Para esto debemos aclarar algunos puntos, la FC en personas sedentarias se incrementa con el ejercicio, no sucede esto con personas entrenadas o deportistas, cuya FC en reposo siempre es menor al del sedentario.

Por ello primero debemos saber cual es nuestra frecuencia cardíaca en reposo (FCR), esta cifra la podemos obtener tomandonos el pulso, para esto existen varias técnicas: en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carótida, en el pecho o con un pulsómetro.

Nosotros utilizaremos la del cuello sobre la arteria carótida, sobre la muñeca no es muy aconsejable ya que el dedo pulgar tiene pulso propio y si no sabemos esto, que debemos apoyar sobre la muñeca el dedo índice y medio para tomar las pulsaciones, y no con el pulgar, el resultado no va a ser el real. Así que utilizaremos la carótida y haremos lo siguiente:


Para tomar el pulso en el cuello:

1 Colocar el dedo índice y el medio sobre los músculos que bajan por el cuello.

2 Contar los latidos durante 15 seg.

3 Multiplicar por 4 el total de ese conteo.


Así obtendremos nuestra FC en reposo.

La FCR :es la frecuencia cardíaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo


Algunos datos para tener en cuenta y saber cuando la FCR está dentro de los valores normales.


Hombres Mala Normal Buena Muy Buena

20-29 86 o más 70-74 62-68 60 o menos

30-39 86 o más 72-84 64-70 62 o menos

40-49 90 o más 74- 88 66- 72 64 o menos

50-59 90 o más 74-88 68-74 66 o menos

60 o más 94 o más 76-90 70-76 68 o menos



Mujeres Mala Normal Buena Muy buena

20-29 96 o más 78-94 72-76 70 o menos

30-39 98 0 más 80-96 72-78 70 o menos

40-49 100 o más 80-98 74-78 72 o menos

50-59 104 o más 84-102 76-82 74 o menos

60 o más 108 o más 88-106 78-88 78 o menos.


Siempre recuerden que estos valores no son absolutos, que pueden variar según el sexo, la edad y la actividad.Solo son estimativos, para dar una idea en que valores deberían rondar