domingo, 28 de junio de 2009

Premio educ.ar - Intel 2009


Las nuevas tecnologías son herramientas muy potentes para la construcción y el acceso al conocimiento científico y para la generación de competencias en la gestión del conocimiento. En tal sentido, deben ocupar un lugar estratégico en la agenda educativa de las escuelas para lograr aprendizajes significativos en el marco de la sociedad del conocimiento.


El Premio Educ.ar–Intel 2009 consiste en la presentación por parte de docentes de Proyectos Educativos Institucionales con el uso de TIC, que contemplen estrategias innovadoras para integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la institución escolar. El concepto “proyecto” es utilizado en el ámbito escolar en varios sentidos. En el marco de esta convocatoria definimos Proyecto Educativo Institucional como un plan de trabajo con el fin de lograr objetivos que afecten a toda la escuela y que involucren la participación de más de un docente y más de un curso. Esta definición incluye los PEI (Proyecto Educativo Institucional) y los PCI (Proyecto Curricular Institucional) pero abarca también otro tipo de proyectos.


Los proyectos de esta convocatoria:
Deben ser proyectos diseñados para la escuela, que involucren dos o más docentes o que atraviesen varias disciplinas.
Pueden ser proyectos de tres tipos:
Tipo 1: Proyectos nuevos, aún no llevados a caboTipo 2: Proyectos en desarrolloTipo 3: Proyectos ya realizados
¿Quiénes pueden participar?
• Docentes de escuelas de cualquier nivel (inicial, primario, secundario, superior), tanto de gestión pública como privada.
Categorias del premio
El jurado, sobre la totalidad de los trabajos recibidos, premiará a los dos mejores de las tres categorías:
Premio CALIDAD: se valorará especialmente el resultado pedagógico del proyecto, la calidad de los contenidos y su carácter interdisciplinario.
Premio INNOVACIÓN: se valorará especialmente el carácter innovador del proyecto en el uso de las tecnologías de la información, y la participación activa de los alumnos en el proceso innovativo.
Premio COMUNIDAD: se valorarán especialmente aquellos proyectos que hayan utilizado las tecnologías de la comunicación para desarrollarlo en forma colaborativa y colectiva entre actores de distintos ámbitos, ya sea vinculando aulas de diversas escuelas, o involucrando a otros integrantes de la comunidad educativa (padres, investigadores u otros) o personas que sean referentes en alguna especialidad (escritores, artistas, periodistas, por citar algunos ejemplos).


Jurados
Dr. Juan Carlos Tedesco
Prof. Ignacio Hernaiz
Lic. Laura Serra
Dra. Margarita Schweizer
Prof. Salvador Ottobre
Premios
Se otorgarán los siguientes premios para cada una de las tres categorías:
Primer premio: Una computadora portátil
Segundo premio: Una computadota de escritorio
Fechas
Fecha límite para el envío del formulario de inscripción, proyecto y presentación: 01 de septiembre de 2009
Fecha de entrega de Premios y publicación del nombre de los ganadores en el portal educ.ar: 02 de noviembre de 2009.
Todos los trabajos premiados recibirán un diploma que acredite esa circunstancia. Asimismo, los mejores trabajos serán publicados en el sitio http://www.educ.ar/


Capacitación
Educ.ar ofrece a los docentes que estén interesados en capacitarse en el diseño de proyectos institucionales, la posibilidad de inscribirse en los cursos de e-learning gratuitos del portal, en su edición de agosto, cuya inscripción comienza a principios de julio.“Aportes para el diseño de proyectos institucionales con TIC” es una de las propuestas del portal.Además ponemos a su disposición una biblioteca digital de materiales sobre elaboración de proyectos.Para solicitar mayor información enviar un correo electrónico a: premioeducarintel@educ.gov.ar


Para descargar planillas de inscripcion y bases del concurso:http://portal.educ.ar/noticias/convocatorias/formulario_de_inscripcion_y_bases.doc

No hay comentarios: