jueves, 14 de mayo de 2009

Cómo y cuándo se evalúa en Educación Física?


El cómo:

Los instrumentos que se utilizan para la evaluación del alumno se pueden dividir en procedimientos objetivos y subjetivos. Los registros de acontecimientos, las listas de control, las escalas de clasificación, los muestreos de tiempo, los registros de intervalos y el cronometraje, son procedimientos de evaluación subjetivos que pueden servir para evaluar procedimientos y actitudes.

Los procedimientos de evaluación objetiva corresponden a los exámenes escritos, que pueden evaluar conceptos, los exámens orales, entrevistas y técnicas sociométricas pueden ir bien para evaluar actitudes , y las pruebas de ejecución y los test servirán para evaluar procedimientos.

Por ej, para evaluar la condición física se utilizará un test que sirva para medir la capacidad fisiológica y motora: test de resistencia aeróbica, de flexibilidad, de fuerza, de velocidad.


Cuándo

La evaluación presenta tres momentos bien diferenciados:


  • la evaluación inicial: por ej, si se pretende trabajar las capacidades físicas se realizará una serie de test para poder evaluar el grado inicial del grupo en general y de los alumnos en particular y enlazar así las capacidades iniciales con el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación será criterial y no normativa.

  • la evaluación formativa: permte detectar las dificultades cuando aparecen y permite al docente tomar las medidas oportunas en el momento más adecuado.

  • la evaluación sumativa: permite determinar si se han logrado o no los objetivos educativos propuestos. Se realiza al final de la unidad didáctica e informa sobre el grado y las capacidades que ha conseguido cada alumno.

Estas evaluaciones informan, en cada momento, acerca de la situación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Se evaluará después del diseño de la unidad didáctica, durante su desarrollo y al final del proceso.