miércoles, 29 de abril de 2009

La Educación Física y las TIC´s en la Sociedad del Conocimiento


Navegando por la web, encontre en monografias.com, este trabajo cuyo autor es Carlos Cisterna Gajardo, me parecio interesante publicarlo aqui como informacion.



Durante esta década la mayor parte de los gobiernos de países desarrollados introducen planes de informatización de la enseñanza. Este soporte institucional representa un fuerte impulso a la introducción de los ordenadores en las escuelas.
A partir de los años noventa, se abre una nueva fase que llega hasta nuestros días, y en la que se consolidan las experiencias iniciadas en la década anterior. Como argumenta Gros (2000), el soporte de los gobiernos es fundamentalmente económico y financiero, pero la responsabilidad de las formas de uso se va desplazando hacia los propios centros, hacia los profesionales de la educación. Nacen nuevas iniciativas cada vez más especializadas. La tecnología sigue evolucionando y esta década se caracteriza por la tecnología multimedia, el desarrollo del disco Compacto CD-ROM y las redes de comunicación:
La innovación constante en las tecnologías de la información y la comunicación con la creación de nuevos materiales audiovisuales e informáticos cada vez más integrados (opciones multimedia) y la necesidad de diseñar sus correspondientes aplicaciones educativas ha ocupado el interés de los tecnólogos de la educación.
La importancia de la tecnología multimedia radica en el tipo de software que puede desarrollarse, que permite la utilización de programas que incorporan diferentes medios: textos,gráficos, animación, vídeo y sonido.
En la producción del software se introduce también un cambio importante que se centra en la forma organizativa del contenido. Se trata de los programas hipertextuales, que introducen una estructura no secuencial ni jerárquica de la información, sino un entramado de nodos a través de los cuales cada usuario puede moverse siguiendo las asociaciones que desee.
Finalmente esta década se caracteriza por el uso de Internet para obtener información, y el papel de la información en sí misma como herramienta para el desarrollo cognitivo y para la mejora de las habilidades de resolución de problemas por la utilización de las redes de comunicación. La escuela por primera vez ya no es un elemento aislado, existe una conexión con otros centros, con otras fuentes de información que están más allá de los muros y de los libros de texto.



En Educación Física resulta más complicado introducir las TICs ya que es eminentemente práctica, pero existe una certeza importantísima, y es que no podemos dar la espalda a los recursos tan extraordinariamente importantes que nos ofrece las tecnologías y nuestra labor educativa debe estar cercana a las transformaciones que se están viviendo en nuestra sociedad y de la que todos somos participes, alumnado, profesorado, padres, etc.
Por otra parte la Educación Física con ser una materia práctica no debe obviar en ningún momento que tiene una fundamentación teórica de la que tenemos que hacer partícipe a nuestro alumnado y en este sentido las nuevas tecnologías pueden ser un excelente recurso de apoyo para nuestra área, que a nuestro juicio no puede caminar de espaldas a las TICs.
La Educación Física se aprende practicando y nada sustituye a la práctica, pero es necesaria la justificación del movimiento, que nuestro alumnado conozca la fundamentación de lo que hace.
Por otra parte el profesorado de Educación Física siempre se ha sentido de alguna manera aislado en los centros e Internet nos abre una puerta para poder compartir y contrastar experiencias, opiniones e informaciones con compañeros que comparten nuestras vivencias, que conviven con una realidad semejante a las nuestras y de alguna manera multiplicar los recursos entre todos.
En cuanto a la relación directa entre la Educación Física y la tecnología, podemos decir, que el deporte, en su concepción más amplia, está vinculado desde hace décadas al progreso científico-tecnológico desde diversas perspectivas. De Pablos (2004), sitúa la aplicación de la informática a la gestión de acontecimientos deportivos por primera vez en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio (1964), aunque se puede decir, que suintegración definitiva fue en los Juegos de Barcelona (1992). Ya en 1994 se reconocían seis grandes áreas de la informática como instrumento de gestión deportiva: organización, gestión de la práctica y de los espacios deportivos, al servicio del marketing, de la investigación, de la enseñanza y dela televisión Otras iniciativas mencionadas proporcionan ejemplos en el campo de la medicina rehabilitadora, el rendimiento deportivo, elentrenamiento biomecánico, el aprendizaje motor; pero también sistemas de documentación deportiva , olimpismo, la historia de la Educación Física o el tan polémico uso de las tecnologías audiovisuales como ayuda para la toma de decisiones en el arbitraje deportivo (De Pablos, 2004).
"La vinculación entre deporte e informática es relativamente reciente, aunque en la actualidad la mayoría de losinstrumentos de medición específicos de la Educación Física y el entrenamiento deportivo ya requieren una conexión con el ordenador: "esport tester" hoja de anotación, plataforma de fuerzas, electromiógrafo, cicloergómetro, analizador de gases, En un futuro inmediato esta tendencia se incrementará considerablemente en la medida que se mejoren el almacenamiento, tratamiento y transmisión de imágenes de competiciones deportivas, se facilite la captura de datos por telemetría, se especialicen las aplicaciones informáticas y se simplifique su utilización". (Riera, 1998).


PROPUESTAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN FÍSICA


La Educación Física como cualquier área educativa debe aprovechar los diferentes recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, bien de una forma más o menos continuada como apoyo a nuestras unidades didácticas o bien de forma recurrente como recurso para los días que tenemos problemas para utilizar las instalaciones. En concreto existen algunos software que cumplen con el desarrollo de las tecnologías en la clase de educación física como es el caso de: Guadalinex edu, Openoffice, etc.
Por otra parte podemos utilizar los recursos que nos ofrece Internet intentando que nuestro alumnado sea crítico y selectivo con la información que recoge, consideramos que Internet bien utilizado nos ofrece muchas posibilidades y que nos van a permitir enriquecer algunos aspectos metodológicos que seguro que van a repercutir positivamente en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido Piñero y Vives (2000) nos señalan las siguientes:
· Concepto de biblioteca universal como una realidad tangible (y no sólo desde el punto de vista documental sino también multimedia, al combinar diferentes soportes como el audio, el vídeo, la fotografía).
· Fomento del trabajo colaborativo con el alumnado y con el profesorado de otras zonas geográficas que posibiliten el teletrabajo o el trabajo a distancia.
· Posibilidad de acceder a museos, bibliotecas, centros de información o medios de comunicación de todo el planeta.
La comunidad educativa ha encontrado en la sociedad de las redes telemáticas una herramienta y un escenario susceptible de ser utilizado de muy diversas maneras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de abrir nuevas vías de comunicación que va a permitir interactuar en el sentido de una comunidad global. Investigaciones y experiencias educativas sobre Internet en el contexto español.

Tenemos con estas herramientas la oportunidad de que el alumnado pueda realizar presentaciones, acceso a recursos que propongamos desde nuestra área para fundamentar las prácticas, etc.
Por otra parte consideramos muy interesante el trabajo que se puede llevar a cabo desde la plataforma educativa, como lugar de encuentro del profesorado con el alumnado.
Como mencionamos anteriormente podemos encontrarnos con un apoyo para el desarrollo de todas las Unidades Didácticas siguiendo un proceso deinvestigación en Internet, trabajando con distintas páginas Web que ofrecemos a nuestro alumnado para que recojan información en torno a los diferentes temas de estudio.

INTERNET EN LA EF Y DEPORTE


"Internet significa la posibilidad tangible de establecer vínculos que tienen una incidencia significativa en un amplio campo de estudios e intervención" (Guterman, 1998a). Aplicados específicamente al campo del Deporte y de la Educación Física, permiten llevar adelante iniciativasdigitales tales como listas de interés, desarrollo de sitios web, que ubican esta información junto con otros saberes dentro de la cultura computacional, búsqueda e intercambio de información, capacitación, actualización, llevar a cabo proyectos comunes y dar a conocer ideas (Guterman, 1998a; Posada, 2000; Sánchez Rodríguez y Romance, 2000).
Algunos de los recursos de apoyo que utiliza el profesorado pueden ser:
1. Páginas web: Sistema multimedia que ofrece información mediante textos, imágenes, vídeos, sonidos, etc. acudiendo a una direcciónadecuada del navegador. Se propone una posible clasificación de sus contenidos, aunque esta podría ser muy variada
2. Editoriales deportivas: ofrecen catálogos de libros, de material audiovisual e informático relacionado con la Educación Física y el Deporte.
3. Prensa deportiva: suelen ser versiones electrónicas de publicaciones diarias, pero en algunos casos vienen acompañadas además de propuestas interactivas con la noticia.
4. Revistas electrónicas: un gran número de revistas especializadas está apostando por la difusión de sus contenidos a través de Internet. En algunos casos se trata solo de índices, en otros de verdaderas publicaciones en línea.
5. Páginas de enlaces: páginas destinadas a recoger enlaces interesantes a otras páginas. Resultan muy útiles para el profesional de la Educación Física, y se trata de un recurso cada vez más utilizado que podemos encontrar tanto en organismos como en páginas
6. Páginas de Instituciones y organismos de interés que ofrecen distintos servicios en el mundo del deporte y la Educación Física.
7. Páginas de recursos para la Educación Física: pueden ser muy variadas. Ofrecidas por particulares, instituciones, asociaciones oempresas. Las más habituales son las que ofrecen contenidos, y documentación para utilizar en las sesiones de Educación Física. Destacamos las que permiten elaborar sesiones propias de Educación Física a partir de
Colecciones de actividades y en línea (De Pablos y Romero, 2005; Gazol, 2005).
8. Buscadores especializados en Educación Física y Deportes : Se trata de páginas Web que permiten encontrar aquellas informaciones de las que desconocemos su ubicación. Pueden ser específicas sobre deportes: básquet, hándbol, natación, etc o relacionadas con ámbitos afines como la medicina deportiva.


CONCLUSIONES
La principal conclusión, es reconocer la importancia de las herramientas Tic, tanto para el profesorado, como también para el alumnado, destacar que a pesar que la educación física es una actividad completamente motriz, está a su vez unida con la fundamentación teórica de cada unidad tiene dentro del currículo de Educación Física, Por otra parte esta disciplina no debe obviar en ningún momento que tiene una fundamentación teórica de la que tenemos que hacer partícipe a nuestro alumnado y en este sentido las nuevas tecnologías son un excelente recurso de apoyo para nuestra área, que a nuestro juicio no puede caminar de espaldas a las TICs.
Se hace necesario un debate y una reflexión sobre las posibilidades educativas en la Educación Física que tienen las Tics, introducir las tecnologías es una responsabilidad, ya que como área curricular no puede ir al margen de las intenciones del resto de las áreas y en este sentido la educación física también tiene que potenciar los conocimientos para afrontar la complejidad, y habilidades para hacer frente a la sociedad delconocimiento.
Hablar de Innovación en las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar es además la razón por la cual considero importante el desarrollo de estas herramientas tecnológicas en la Educación Física.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁ FICAS
De Pablos, J.(2004) EDUSPORT, Gobierno de España, Ministerios de Educación y políticas sociales y Deportes
http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/articulos/articulo4/articulo_4.php
· González, J. A. (JUNIO de 2006). La Educación Física en la sociedad del conocimiento. Obtenido de EFDEPORTES:http://www.efdeportes.com/efd98/tics.htm
Gros Salvat, Begoña (1987). "La tecnología computacional como medio facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar".
Gros Salvat, Begoña (2000) "El ordenador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza" Barcelona, España : Gedisa , 2000
· Riera, J (1998). Prólogo. En T. Guterman Ed, informática y deporte, Barcelona: INDE
· Alcón, N (2004) "Recursos Informáticos para la educación Física y el deporte". Revista digital sociedad de la informaciónhttp://www.sociedaddelainformacion.com/


Autor:Mg. Carlos Cisterna Gajardo
krlos0302[arroba]hotmail.com
Magíster en Ciencias de la Educación mención en Didáctica
Universidad Católica Santísima de Concepción
Facultad de Educación.

No hay comentarios: